MENSAJE SUPERIOR GENERAL

P. JONH FOGARTY, C.S.SP.

 
Estimados cofrades y Laicos Asociados Espiritanos,


Saludos fraternos de la Casa General en Roma,


Ya van cuatro semanas que el Nuevo Consejo General llegó a Clivo di Cinna para asumir sus responsabilidades, y formalmente iniciar el mandato que le fue confiado en el Capítulo General en Bagamoyo.  La transición de los testimonios del Consejo General anterior se realizó del 12 al 20 de septiembre.  El traspaso de los varios dossiers y responsabilidades, conjuntamente con una serie de presentaciones en el servicio del liderazgo en el contexto de la vida y misión Espiritana contemporánea, rápidamente nos dieron una indicación de la magnitud de los desafíos que vamos a enfrentar en los años que vienen.


Este proceso también sirvió para subrayar la gran deuda de gratitud que todos nosotros debemos al P. Jean-Paul Hoch y a su Consejo y funcionarios, por el dedicado servicio de liderazgo y su testimonio inspirador y compromiso a lo largo de estos últimos ocho años, que nosotros como nuevo Consejo, podremos apenas aspirar a igualar.  Ya todos los Consejeros dejaron Roma y nuestros pensamientos y oraciones les acompañan, dado que ellos continúan en su misión Espiritana en diferentes localidades, después de un merecido tiempo de descanso.


En la semana pasada, 1-6 de octubre, el nuevo Consejo estuvo reunido en la casa de retiros de los Paulistas, en Tor San Lorenzo, bien en la costa, para rezar, compartir la historia de cada uno, nuestras esperanzas y expectativas, y así intentar formular una visión común para el futuro.  A la luz de las discusiones y de las decisiones del Capítulo de Bagamoyo, concordamos en un conjunto de puntos importantes para nuestro servicio de liderazgo:


La importancia en profundizar el sentido de pertenencia dentro de la familia Espiritana, con la idea de todos sabernos responsables y depositarios de nuestros compromisos misioneros y nuestro futuro común.


El rol central de la animación/formación continua, y la necesaria creatividad para tal, dado que la existencia solamente de documentos, aunque llenos de inspiración, no ha sido un medio muy efectivo de mudanza y conversión.

El rol vital de la comunicación – entre la Casa General y las circunscripciones y dentro de las propias circunscripciones – usando la tecnología moderna está bien, pero sin olvidar que muchos de nuestros miembros no tienen acceso a la internet en donde viven.


La necesidad de prestar una mayor atención a las circunscripciones frágiles, particularmente a aquellas cuya sobrevivencia está en riesgo.  Esto requiere un fortalecimiento del sentido de corresponsabilidad dentro de la Congregación, y una promoción mayor de una cultura de disponibilidad para la misión Espiritana a través del mundo, en el espíritu de los fundadores.


Fue establecido un conjunto de prioridades, las cuales se procurará responder en las próximas semanas:


Finalizar y hacer circular el texto sobre la «Protección de Niños y Adultos Vulnerables» preparado por el Consejo anterior, discutido y enmendado en el Capítulo de Bagamoyo.


Presentar la edición «Revista de Guía» para la Formación Espiritana a la luz de las enmiendas propuestas y aceptadas en Bagamoyo.



Editar y traducir los Documentos del Capítulo General, preparándolos para circular y para someter algunas secciones a la necesaria aprobación de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.


La preparación de un texto y de un esbozo de programa para la Visita del Consejo General a las Circunscripciones, describiendo sus objetivos e intenciones, así también, como una posible metodología en el contexto de la función del Consejo de verificar la fidelidad al carisma Espiritano y de promover  la unidad (Cf. RVE 193) por toda la Congregación, en colaboración con los superiores de circunscripción.


La adjudicación de «Nombramientos Misioneros» para los cofrades que terminarán su formación inicial en el próximo año.  En los próximos meses, el tiempo en común del Consejo General será limitado, dado que ahora será necesario lanzarse en la tarea exigente de aprender lenguas.  Los padres Bede Okwuije y Alain Mayama, saldrán el domingo, 7 de octubre, para comenzar un curso de italiano en Asís, y dentro de una semana también los padres Joe Shio y José Sabença, y se unirán a ellos.  Por eso nuestra caminata conjunta al servicio de la Congregación ya comenzó!  Confiamos en sus oraciones  y pedimos que continúen compartiendo con nosotros, sus pensamientos, reacciones, y sugerencias a través del sitio web de la Congregación (www.spiritanroma.org), o  a través de Facebook (cssproma), dado que embarcamos juntos en el desafío de construir nuestro futuro colectivo en la fidelidad a nuestro carisma.


Fraternalmente con ustedes,


John Fogarty, C.S.S.p

Superior General

8 de octubre de 2012


(Traducción al español: P. José O. Camacho Torres, cssp)