DOMUND 2012
Mensaje Director Nacional OMP
P. José O. Camacho Torres, C.S.Sp.
 
 



DOMUND 2012: “ASPICIENTES IN IESUM”:«FIJOS LOS OJOS EN JESUS»

(Hb 12,2)

¡NUEVA EVANGELIZACIÓN! ¡COMPARTE TU FE!



Hermanos y Hermanas,


Al dirigirme a ustedes, lo hago con una profunda alegría y entusiasmo misionero en mi corazón, por la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, a celebrarse el Domingo, 21 de octubre de 2012.


Este año, la Jornada está enmarcada en todos los contextos del orbe católico – Mundial – Continental y Nacional – como una gran Fiesta Universal Misionera de todos los «discípulos-Misioneros» de nuestra Iglesia Católica.


A nivel mundial, la Iglesia celebra el 50º Aniversario del Concilio Ecuménico del Vaticano II, y el Decreto Conciliar Ad Gentes.  La proclamación del «Año de la Fe» que dará inicio el 11 de octubre de 2012,  y el Sínodo de Obispos sobre la «Nueva Evangelización» durante el mes de octubre.


«La celebración de la Jornada Misionera Mundial de este año se carga de un significado especial. La celebración del 50 aniversario del Decreto conciliar Ad Gentes, la apertura del año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, convergen en la reafirmación de la voluntad de la Iglesia a comprometerse con más valor y celo en la misión ad gentes para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra.» Benedicto XVI – Domund 2012


A nivel Continental, la Iglesia de América se encuentra en «Estado Permanente de Misión» (cf. Aparecida, 215).  La V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida, Brasil, nos lanzó el reto de «Ser discípulos Misioneros, para que en Jesús, todos los Pueblos de América, en ÉL, todos tengan Vida», y para esta tarea los Obispos del continente vieron a la «luz del Espíritu» que es impostergable una «Conversión Personal y una renovación misionera de las Comunidades Eclesiales», de aquí que surge la «Gran Misión Continental».


«Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos, y de cualquier institución de la Iglesia.  Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe.» Aparecida, 365


A nivel Nacional, la Iglesia Católica en Puerto Rico, se encuentra celebrando los 500 Años de Evangelización, y será lanzada la «Misión Permanente» en el mes de noviembre. del año en curso.  A esto se suma la implantación de los diferentes «Planes Pastorales de Evangelización y Renovación Misionera» en las respectivas Diócesis del país.


« Queremos ser discípulos y misioneros de la nueva evangelización. Esta segunda evangelización de todo el continente americano, que rejuvenecerá la fe de la Iglesia para las próximas generaciones y para mayor honra y gloria de Dios.»  (cf. Mons. Roberto Octavio González – Arzobispo de San Juan.  Informe de la CEP en Aparecida, lunes, 21 de mayo de 2007 – Zenit.org)


Para este Domingo Mundial de las Misiones – DOMUND 2012, hemos escogido la afirmación bíblica de la Carta a los Hebreos, 12,2 “ASPICIENTES IN IESUM”:«Fijos los ojos en Jesús» para una «Nueva Evangelización», que nos entusiasma a «Compartir la Fe».


La «Nueva Evangelización» supone que “todos los bautizados estamos llamados a «recomenzar desde Cristo» (Cf. Novo Millennio Ineunte, nn. 29 ss.) a reconocer y seguir su Presencia con la misma realidad y novedad, el mismo poder de afecto, persuasión y esperanza, que tuvo su encuentro con los primeros discípulos a las orillas del Jordán, hace 2000 años, y con los “Juan Diego” del Nuevo Mundo, hace 500 años. (cf. Aparecida, 549).  Se nos invita a «fijar nuestra mirada en ÉL», porque la misión de la Iglesia no existe más que como una extensión de la de Cristo: “Como el Padre me envió, también yo os envío” (Jn. 20,21).


Ideas claves del lema: “ASPICIENTES IN IESUM”:«Fijos los ojos en Jesús» (Hb 12,2)


La Persona de Jesús es el Centro de todo nuestro «ser», «actuar» y «anunciar».

Nuestra Regla y Vida: El Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Se nos invita a «Escuchar la Palabra de Jesús», para restituirla a los hombres y mujeres de hoy en el espíritu del Evangelio.

Se nos invita a la Fidelidad y a la Perseverancia de la Fe.

Se nos invita a «fijar mente, alma y corazón», es decir, toda la persona con sus sentidos y capacidades, en Cristo, para transformarnos por la contemplación en su imagen.

«Fijar los ojos en Jesús», porque Él es el autor de la Fe verdadera.

«Fijar los ojos en Jesús» para abandonar el «pecado que nos asedia».

Mirar a Jesús a través de María en el mundo.


El Santo Padre Benedicto XVI, en su mensaje para el Domund 2012, afirma sobre la importante tarea de las Obras Misionales Pontificias en el mundo:


«Recuerdo y agradezco a las Obras Misionales Pontificias, instrumentos de cooperación en la misión universal de la Iglesia en el mundo. Por medio de sus acciones el anuncio del Evangelio se convierte en una intervención para ayudar al prójimo, la justicia para los más pobres, la posibilidad de instrucción en los pueblos más perdidos, en asistencia médica en lugares remotos, la emancipación de la miseria, la rehabilitación de aquellos que son marginados, apoyo al desarrollo de los pueblos, la superación de las divisiones étnicas, el respeto de la vida en cada una de sus etapas.»


Que la Colecta del Domund, sea expresión de solidaridad universal misionera de todos los católicos de Puerto Rico, como apoyo a la Misión Universal de la Iglesia.



Rev. P. José Orlando Camacho Torres, cssp

Director Nacional OMP de Puerto Rico